Compartilo en redes: Tweet
27 de Septiembre de 2018
El Área de Salud de la Municipalidad de Rufino a cargo de Marilin Firpo brinda la siguiente información enviada por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, la cual también será facilitada a instituciones de la ciudad. Es importante que la población refuerce las medidas de higiene, realice el correcto lavado de manos y consulte oportunamente ante los primeros síntomas.
¿Qué es el estreptococo pyogenes? Es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. La mayoría de las infecciones son relativamente leves. En ocasiones raras, el cuadro se puede agravar.
¿Cómo se propagan el estreptococo de grupo A? Esta bacteria se contagia por contacto directo con las personas infectadas. La ventilación de los ambientes y el lavado de manos disminuyen el riesgo.
¿Por qué ocurren las enfermedades graves? Ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona.
¿Qué hacer en las escuelas, clubes, espacios laborales si aparecen casos? No está indicado el cierre de ninguna institución Se deben reforzar las medidas de higiene y limpieza habituales.
¿Cómo se presenta? Ante todo, cuadro de fiebre con o sin síntomas acompañantes se debe concurrir al médico para que realice el diagnóstico y evalúe si se trata debe una infección bacteriana que requiera indicar antibióticos
¿Cuáles son los síntomas? Una persona con infección generalizada, grave (sepsis) siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente.
Es muy importante consultar urgente si se presenta: Fiebre con temblores; palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos, cuadros confusionales sueño o irritabilidad excesiva. Si luego de haber consultado usted nota que el niño no está bien o desmejoró reitere la consulta.
Por otro lado, es importante conocer que la fiebre es un síntoma y no una enfermedad. Para aprender a manejarla por siga estos seis consejos:
1. Analice si el niño/a tiene fiebre si al tomarla con termómetro se registra 38 grados c, o más o nota su cuerpo caliente.
2. Evalúe qué otros síntomas y/o signos acompañan a la fiebre: escalofrío o piel de gallina, decaimiento, respiración rápida, mucho sueño o llanto inconsolable, lesiones de la piel, palidez importante.
3. Disminuya la temperatura del niño con medios físicos. Es mejor aligerarlo de ropa, bañarlo, o colocarle paños frescos en frente, ingle y axilas, ventile y refresque el lugar donde está.
4. Utilice los antitérmicos (paracetamol/ ibuprofeno) que habitualmente le indica su médico para los cuadros febriles
5. Mantenga hidratado al niño, es indispensable ofrecerle líquido.
6. Consulte con el médico de cabecera, centro de salud o servicio de guardia.
Concejo Deliberante
Santa Fe 159. Te: 03382-420841
Comisaría Tercera
Centenario 525. Te: 03382-429304
Bomberos Voluntarios
Primitivo Galán 450. Te: 03382-428000
Hospital SAMCO
Daireaux 1227. Te: 03382-429337
Cooperativa Eléctrica
Avda. Cobo 349. Te: 03382-420988
Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo
Primitivo Galán 202. Te: 03382-428112