3°CHARLA DE RESIDUOS PATOLÓGICOS

 

Compartilo en redes:      

23 de Septiembre de 2016




Jueves 22 de septiembre de 2016.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la tercer reunión con potenciales generadores de residuos patológicos. En la misma se presentó a los asistentes el proyecto de ordenanza en que se comenzó a trabajar luego de analizar las condiciones que deben reunir los generadores para poder acceder al servicio que ofrecen las empresas recolectoras de estos residuos, el cual no es accesible para los pequeños productores.

Así es que se acordó que el municipio actúe como mediador entre los pequeños generadores y el operador habilitado, reduciendo significativamente el costo que deben afrontar. Este proyecto será presentado en el Concejo Deliberante en los próximos días.

Debemos ser responsables con la disposición que le damos a nuestros residuos, tanto los generadores de residuos patológicos como el vecino que se aplica una inyección en su casa ya que hasta su disposición final el residuo es manipulado por los recolectores y por los trabajadores de la planta de clasificación, y atenta contra la seguridad de los mismos.

 

El uso de bolsas de distinto color establece la naturaleza del contenido de las mismas, por consiguiente se debe descartar los materiales en bolsas de color adecuado.

· Bolsas negras: residuos de tipo no infeccioso o riesgoso

· Bolsas rojas: residuos patogénicos

· Bolsas amarillas: residuos especiales

 

 

Clasificación del Residuo patológico

Residuos Patológicos tipo A: Son aquellos residuos generados en los establecimientos asistenciales provenientes de tareas de administración o limpieza general de los mismos: depósitos, talleres, de la preparación de alimentos, embalajes y cenizas. Estos residuos podrán recibir el tratamiento similar a los de origen domiciliarios, en razón de poseer los mismos, bajo o nulo nivel de toxicidad, debiendo ser retirados de los establecimientos.

Residuos Patológicos tipo B: Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semi-sólido, liquido o gaseosos que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica, que puede afectar directa o indirectamente a los seres vivos y / o causar contaminación del suelo, agua o atmósfera. Serán considerados residuos de este tipo, los siguientes: vendas usadas, residuos orgánicos de partos y quirófanos, morgue, cuerpos y restos de animales de experimentación y sus excrementos, restos alimenticios de enfermos con enfermedades infecto contagiosas, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales con y sin contaminación sanguínea, anatomía sanguínea, anatomía patológica, material de vidrios descartables de laboratorios de análisis, hemoterapia, farmacia, etc.

 

 

MUNICIPALIDAD DE RUFINO
Italia 127 • CIUDAD DE RUFINO
428410 – 429387 – 428460
PROVINCIA DE SANTA FE
REPÚBLICA ARGENTINA
 

BOMBEROS

100

POLICÍA

101

URGENCIAS

103

EMERGENCIAS

107

 

 

Si desea recibir noticias de este municipio, puede suscribirse a nuestro newsletter


 

Concejo Deliberante
Santa Fe 159. Te: 03382-420841

Comisaría Tercera
Centenario 525. Te: 03382-429304

Bomberos Voluntarios
Primitivo Galán 450. Te: 03382-428000

Hospital SAMCO
Daireaux 1227. Te: 03382-429337

Cooperativa Eléctrica
Avda. Cobo 349. Te: 03382-420988

Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo
Primitivo Galán 202. Te: 03382-428112