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28 de Junio de 2017
28/06/2017
A través de una iniciativa de la Secretaría de Control y Fiscalización a cargo de Gisela Reinoso, comenzó a funcionar en la Municipalidad de Rufino la Defensoría del Pueblo de forma coordinada y se solucionaron una importante cantidad de casos planteados por vecinos.
El objetivo fundamental de la defensoría del pueblo es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses de los ciudadanos.
Funcionando en la Municipalidad de Rufino, tiene como criterio fundamental de acción buscar alternativas que permitan resolver los conflictos de la forma más efectiva y rápida, a través del diálogo y la mediación, comenzando a actuar cuando no hay respuesta o la respuesta no es satisfactoria al pedido realizado por el ciudadano. Es voluntario y Gratuito.
¿COMO REALIZAR UN RECLAMO?
Es conveniente agotar la instancia de reclamo ante la empresa, antes de dirigirse a Defensoría del Pueblo.
Solicitar número de reclamo.
Recordar los hechos claramente, explicando el problema.
Fecha y lugar donde fue adquirido el producto, realizado el servicio o contratado.
Describir con quien habló y lo ocurrido a partir del reclamo.
Expresar lo que quiere que se realice para la resolución del problema.
Tener recibos, facturas y demás documentos. Enviar las copias nunca los originales.
TEMAS QUE HABITUALMENTE QUE SE ATIENDEN
Incumplimiento de garantías: El consumidor goza de una garantía legal obligatoria y que cubre cualquier defecto que impida que el producto funcione normalmente.
Reparación no satisfactoria: Los fabricantes, importadores y vendedores de productos durables, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de los repuestos.
Fallas en la calidad de productos y servicios: Si la reparación no resulta satisfactoria porque el producto reparado no quedo en las condiciones optimas para su uso normal, el consumidor puede, pedir que le cambien un producto por uno igual en buen estado; devolver el producto en el estado en que se encuentra a cambio de la devolución del dinero u obtener una reducción del precio.
Venta sin factura o comprobante: La factura de compra o de servicio, es el documento que acredita la relación con la empresa o comercio. Es fundamental pedirla y conservarla.
Clausulas abusivas: Hay determinadas acciones que se realizan a través de contratos de adhesión, en los cuales el consumidor no discute su contenido ni negocia sus clausulas, simplemente aceptando la redacción propuesta. Lo cual muchas veces implica una ampliación de los derechos a favor del proveedor o una restricción de los derechos del consumidor. Por ese motivo, antes de firmar un contrato se recomienda leer todas las clausulas.
Para mayor información comunicarse con la Municipalidad de Rufino a los teléfonos (03382) 428410 – 429387 – 428460 o acercarse a Italia 127.
Concejo Deliberante
Santa Fe 159. Te: 03382-420841
Comisaría Tercera
Centenario 525. Te: 03382-429304
Bomberos Voluntarios
Primitivo Galán 450. Te: 03382-428000
Hospital SAMCO
Daireaux 1227. Te: 03382-429337
Cooperativa Eléctrica
Avda. Cobo 349. Te: 03382-420988
Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo
Primitivo Galán 202. Te: 03382-428112